viernes, 26 de marzo de 2010

PRIMER FESTIVAL DEL HUMORISMO

En los inicios de la década del sesenta, Luis Felipe Angell de Lama, SOFOCLETO, reunió en el Primer Festival del Humorismo los mejores temas de los cultores de este género. Seleccionó y publicó en tres tomos, poemas y narraciones festivas de los más destacados escritores de la época, para Ediciones Nueva Tierra que dirigía Rafael Humberto Gaviria.

El libro primero -Antología del humor universal- contiene El diario íntimo de Eva de Mark Twain y El famoso cohete de Oscar Wilde. También Wenceslao Fernando Flores escribe Historias del tranvía y Enrique Jardiel Poncela nos dice que "Lo peor que hay en el mundo son los hombres y las mujeres". Finalmente. G.K. Chestertonc revela Las ventajas de no tener más de una pierna y Noel Coward nos regala una comedia en dos escenas: El influjo de la temperatura.

El humorismo peruano es el título del libro segundo. El poema satírico de Felipe Pardo y Aliaga: La Constituciónn política abre este compendio. Seguidanente Manuel Asencio Segura cuenta las aventuras de Peli-muerto en La Peli-muertada, epopeya de última moda. El creador de las Tradiciones Peruanas, Ricardo Palma Soriano evoca a La llorona del Viernes Santo.

Ramón Rojas y Cañas, Manuel Atanasio Fuentes y José Arnaldo Márquez escriben Museo de limeñadas (Porquerías y adefesios), Catecismo para el pueblo (El gobierno de la libertad) y  La expiación de Virgilio, respectivamente.
También esta antología contiene La zamacueca de Ego Polobio; La verdadera candidez de Juan de Arona; La manta de Abelardo H. Gamarra; Los gallinazos de Federico Elguera y el poema Mandolinata de Leonidas Yeroví.

El libro tercero: Humoristas peruanos contemporáneos solo hay inspiraciones de tres escritores: Luis Rey de Castro, Héctor Velarde y Sofocleto, a quien los editores lo incluyeron porque "su presencia es imprescindible en una antología del humor peruano". El antólogo no había incluido ningún trabajo suyo.
Decadencia del asno, Nomenclatura y El hombre que dejo su saco (Sueño de una noche de verano) son escritos de Luis Rey de Castro. Velarde nos deleita con dos relatos: Forum-chocolate y La educación de Billy y Willy.
Cierra el último tomo del Primer Festival del Humorismo, Sofocleto -Luis Felipe Angell de Lama- con: Hacía una filosofía universal del gato; Las guerras médicas; Inyección intramuscular; Sinlogismos; Peines, navajitas y pan con huevo;Tras la cortina de nylon: los negros y Crónicas de un viaje:Suecia.  

No hay comentarios: