viernes, 12 de diciembre de 2008

A UN GRAN ESCRITOR

Un hombre trabaja en su escritorio, saca hojas escritas y hojas nuevas. Repasa con la mirada lo que hizo el día anterior, se vuelve hacia las hojas y comienza a redactar. Está concentrado; su gesto varía conforme el texto avanza. Por su imagen, algo nublada por la penumbra de la escena, podemos suponer que se trata de un catedrático, un profesional en sus asuntos.
Si miramos lo que hay en el papel talvez cambie nuestro juicio: no escribe números ni lleva cuentas; no prepara una conferencia ni elabora un informe; ni siquiera redacta una carta... Nuestro dedicado amigo escribe Sinlogismos.
Luis Felipe Angell De Lama, mejor conocido como Sofocleto, es (y seguirá siendo) un escritor peruano, autor de una serie de aforismos y epigramas que bautizó ingeniosamente con el nombre de "sinlogismos". Pero, ¿qué son los sinlogismos? Según el autor, "ideas llevadas a la máxima condensación conceptual e idiomática que rompen esquemas dando una nueva forma a la verdad". Pero no debemos dejarnos engañar por esta definición un tanto formal. Los lectores han de saber que Sofocleto es un iconoclasta incorregible: para él, nada es sagrado, ni existen los tabúes. En consecuencia, los sinlogismos resultan ser, sobre todo, una fina mezcla de irreverencia, frescura, ironía, agudeza, y una fuente inagotable de ingenio y buen humor.
Con un ingenio innato y una creatividad a flor de letras, Sofocleto ha plasmado su manera particular de ver las cosas; esa forma de percibir la realidad ha hecho que se le reconozca mundialmente como un escritor famoso. Es por ese motivo (no el reconocimiento, sino sus buenos escritos) que quise dedicarle unas cuantas líneas a quien consagró muchas horas de trabajo a la noble vocación de escritor. Y que ahora nos deja un gran vacío con su partida a la eternidad (arriba, derecha).
Gracias Sofocleto por todos tus escritos que quedaran grabados en nuestra memoria como prueba fehaciente de tu gran ingenio. Piura, el Perú y el mundo quedan agradecidos con tus obras. Que Dios te tenga te bendiga y te tenga es su gloria.
Tu sobrina.
Katherine Evilyn de Lama Miranda.

No hay comentarios: