martes, 2 de diciembre de 2008

PARQUE SOFOCLETO EN PAITA

2 DICIEMBRE 2008

Escribe: RAUL F. MOSCOL LEON
rafemole@yahoo.com

El 12 de abril del 2003, contando con la presencia de Luis Felipe Angell de Lama, se inauguró en Paita, su tierra natal, el Parque SOFOCLETO que se ubica en La Punta, sector cercano a la Plaza de Armas del puerto.
Ese mismo día, el gran SOFOCLETO cumplió 77 años y en este sector de la bahía de Paita, se confundieron autoridades y pueblo en general para rendir homenaje en vida al autor de La tierra prometida, Premio Nacional de Novela "Juan Mejía Baca" 1958.
El homenaje, promovido por la Municipalidad Provincial de Paita, se inició a las 11 de la mañana. Luego del Himno Nacional, el profesor Francisco García Curay hizo un semblanza de Luis Felipe Angell de Lama. Posteriormente, el alcalde de la provincia -Walter Wong Ayón-, invito a SOFOCLETO a cortar la cinta que abría el parque a todos los paiteños.
La develación del busto, donado por el Centro Federado de Periodistas de Piura que presidía Raúl F. Moscol León, la hizo el mismo SOFOCLETO, mientras que el velo de la placa recordatoria la corrió RAFEMOLE y Walter Wong, burgomaestre de la ciudad (arriba-izquierda).
Las palabras de Luis Felipe Angell de Lama pusieron punto final a este homenaje. SOFOCLETO agradeció, emocionado, la iniciativa de los periodistas piuranos de perennizar su nombre "con la construcción de este parque" que construyó el Concejo de Paita, tierra en la que nació hace 82 años.
SOFOCLETO estuvo pocas horas en su cuna natal. Departió con viejos amigos y entrañables familiares. Recibió el aplauso de la multitud que lo aclamó cuando develaron su busto y se emocionó tanto, que pese a ser un viejo guerrero, de uno y mil combates, lagrimas de hombre rodaron por su tez sonrosada.
No era para menos. Los aplausos y el cariño mostrado para sus paisanos lo llenaron de emoción. Por eso, al despedirse de todos, confesó con palabras entrecortadas por sollozos contenidos, que se iba “con pena, pero alegre de saber que aquí me quedo para siempre con ustedes”. No dijo más. Recorrió con su mirada el parque que lleva su nombre y levantando la mano, se despidió de cada uno de los paiteños.
-

Luis Felipe Angell de Lama, hablando en el Parque Sofocleto de Paita.


2 comentarios:

ken kubo dijo...

buenas tardes, podrian darme la direccion exacte? me gustaria conocer el busto del gran sofocleto

Unknown dijo...

Cómo referencia camino al antiguo hospital Las Mercedes.