En los inicios de la década del sesenta, Luis Felipe Angell de Lama, SOFOCLETO, reunió en el Primer Festival del Humorismo los mejores temas de los cultores de este género. Seleccionó y publicó en tres tomos, poemas y narraciones festivas de los más destacados escritores de la época, para Ediciones Nueva Tierra que dirigía Rafael Humberto Gaviria.
El libro primero -Antología del humor universal- contiene El diario íntimo de Eva de Mark Twain y El famoso cohete de Oscar Wilde. También Wenceslao Fernando Flores escribe Historias del tranvía y Enrique Jardiel Poncela nos dice que "Lo peor que hay en el mundo son los hombres y las mujeres". Finalmente. G.K. Chestertonc revela Las ventajas de no tener más de una pierna y Noel Coward nos regala una comedia en dos escenas: El influjo de la temperatura.
El humorismo peruano es el título del libro segundo. El poema satírico de Felipe Pardo y Aliaga: La Constituciónn política abre este compendio. Seguidanente Manuel Asencio Segura cuenta las aventuras de Peli-muerto en La Peli-muertada, epopeya de última moda. El creador de las Tradiciones Peruanas, Ricardo Palma Soriano evoca a La llorona del Viernes Santo.
Ramón Rojas y Cañas, Manuel Atanasio Fuentes y José Arnaldo Márquez escriben Museo de limeñadas (Porquerías y adefesios), Catecismo para el pueblo (El gobierno de la libertad) y La expiación de Virgilio, respectivamente.
También esta antología contiene La zamacueca de Ego Polobio; La verdadera candidez de Juan de Arona; La manta de Abelardo H. Gamarra; Los gallinazos de Federico Elguera y el poema Mandolinata de Leonidas Yeroví.
El libro tercero: Humoristas peruanos contemporáneos solo hay inspiraciones de tres escritores: Luis Rey de Castro, Héctor Velarde y Sofocleto, a quien los editores lo incluyeron porque "su presencia es imprescindible en una antología del humor peruano". El antólogo no había incluido ningún trabajo suyo.
Decadencia del asno, Nomenclatura y El hombre que dejo su saco (Sueño de una noche de verano) son escritos de Luis Rey de Castro. Velarde nos deleita con dos relatos: Forum-chocolate y La educación de Billy y Willy.
Cierra el último tomo del Primer Festival del Humorismo, Sofocleto -Luis Felipe Angell de Lama- con: Hacía una filosofía universal del gato; Las guerras médicas; Inyección intramuscular; Sinlogismos; Peines, navajitas y pan con huevo;Tras la cortina de nylon: los negros y Crónicas de un viaje:Suecia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario